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Normas de Publicación

 

  1. GENERAL: International Journal of Interdisciplinary Dentistry-IJOID (www.ijoid.cl) es la continuación de la Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral, que se publica continuamente desde 2008. 
    Es una revista de Odontología revisada por pares. Actualmente es el órgano de expresión científica de la  Sociedades Científicas de: Periodoncia, Implantología Oral, Prótesis y Rehabilitación Oral, Odontopediatría y  Ortodoncia de Chile, además de la Federación Ibero-Panamericana de Periodoncia y la Asociación Latinoamericana de Rehabilitación Oral (AILARO).  
     
    Se edita con 3 números regulares al año (abril – agosto – diciembre). International Journal of Interdisciplinary  Dentistry-IJoID publica artículos de tipo científico o práctico sobre Periodoncia, Osteointegración, Implantología, Prótesis, Rehabilitación Oral, Odontopediatría, Ortodoncia y especialidades directamente relacionadas con ellas. La revista está incluida en SciELO, Redalyc, Latindex y Sociedad Iberoamericana de Información Científica. 
     
    Los artículos pueden ser enviados en español e inglés. Cuando el artículo se envíe en idioma español debe incluir título, resumen y palabras claves en inglés; cuando sea en inglés, el autor debe adjuntar una carta o certificado donde se indique la responsabilidad de la revisión del artículo en ese respectivo idioma. Si el manuscrito viene en idioma inglés NO debe incluir resumen, título ni palabras claves en español.   
     
    IJoID adhiere a normas de publicación internacionales que regulan los aspectos éticos de las publicaciones, y/o constituyen hoy en día guías para la publicación en la mayor parte de las revistas biomédicas. Principalmente, adhiere a los “Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas” promovidos y actualizados periódicamente por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors, ICMJE) conocidos como “Normas de Vancouver”. Aconsejamos que los manuscritos enviados se guíen por las normas que recomienda la iniciativa internacional conocida por The EQUATOR Network (Enhancing the QUAlity and Transparency Of health Research). Sugerimos que seleccione y lea lo que estas normas estipulan antes de enviarnos su manuscrito. 
     
    Todos los manuscritos se someten a una valoración efectuada por pares evaluadores, ajenos al Comité de Redacción de la Revista, que realiza una valoración de los artículos de ciego simple.  

  2. RESPONSABILIDADES ÉTICAS: IJoID, adhiere a las pautas éticas para la investigación y publicación descritas a continuación:  

    2.1. Autoría y agradecimientos: todos los autores de un manuscrito deben estar de acuerdo con la presentación de este a la revista.  
    IJoID, adhiere a la definición de autor creado por el Comité Internacional de Editores Médicos (ICMJE). Según ICMJE los criterios de autoría deben basarse en 1) contribuciones substanciales a la concepción y el diseño o adquisición de datos o análisis e interpretación de datos, 2) borrador del artículo o revisión crítica de su contenido intelectual importante y 3) aprobación de la versión a publicar. Los autores deben cumplir con todas las condiciones.  
    Todos los autores y coautores deben ser acreditados en la presentación del manuscrito, incluyendo ORCID1 y declaración de autoría CRedit2, aquellos que no califican como autores deberán ser mencionados en los agradecimientos.
    En agradecimientos se debe especificar los contribuyentes en el artículo que no sean los autores acreditados. 

    2.2. Aprobaciones éticas: La investigación con participantes humanos, material humano o datos humanos, debe haberse realizado de acuerdo con la Declaración de Helsinki3 y debe haber sido aprobada por un comité de ética apropiado. En todos los manuscritos en los que se informe de dicha investigación debe aparecer una declaración en la que se detalle esto, incluyendo el nombre del comité de ética y el número de referencia, si procede. Si un estudio ha sido eximido de requerir la aprobación ética, esto también debe detallarse en el manuscrito (incluyendo el nombre del comité de ética que concedió la exención). Si el editor lo solicita, deberá poner a su disposición más información y documentación que lo justifique. Los manuscritos pueden ser rechazados si el Editor considera que la investigación no se ha llevado a cabo dentro de un marco ético apropiado. En casos excepcionales, el editor puede ponerse en contacto con el comité de ética para obtener más información.  

    2.3. Consentimiento para participar: En todas las investigaciones en las que participen seres humanos, debe obtenerse el consentimiento informado de los participantes (o de sus padres o tutores legales en el caso de los menores de 16 años) para participar en el estudio, y debe figurar una declaración a tal efecto en el manuscrito. En el caso de los manuscritos que informen de estudios en los que participen grupos vulnerables (por ejemplo, pacientes inconscientes), en los que exista la posibilidad de coacción (por ejemplo, presos) o en los que el consentimiento pueda no haber sido plenamente informado, los manuscritos se considerarán a discreción del editor y podrán remitirse a un grupo interno de supervisión editorial para un examen más exhaustivo. Debe obtenerse el consentimiento para todas las formas de datos personales identificables, incluidos los datos biomédicos, clínicos y biométricos. En el caso de los artículos que describan estudios de trasplante en humanos, los autores deben incluir una declaración en la que se indique que no se han obtenido órganos/tejidos de presos y también deben nombrar la(s) institución(es)/clínica(s)/departamento(s) a través de los cuales se obtuvieron los órganos/tejidos. Si se
    solicita, se deben presentar pruebas documentales del consentimiento. 

    2.4. Sexo y Género en la Investigación (SAGER): Esperamos que nuestros autores sigan "Directrices sobre la equidad de sexo y género en la investigación (SAGER)"4 e incluir consideraciones de sexo y género cuando sea pertinente. Los autores deben utilizar los términos sexo (atributo biológico) y género (conformado por circunstancias sociales y culturales) con cuidado para evitar confundir ambos términos. Los títulos y/o resúmenes de los artículos deben indicar claramente a qué sexo o sexos se aplica el estudio. Los autores también deben describir en los antecedentes si cabe esperar diferencias de sexo y/o género; informar de cómo se han tenido en cuenta el sexo y/o el género en el diseño del estudio; proporcionar datos desglosados por sexo y/o género, cuando proceda; y discutir los resultados respectivos. Si no se ha realizado un análisis por sexo y/o género, debe indicarse la justificación en la Discusión. Sugerimos a los autores que consulten las directrices completas antes de presentarlas. 

    2.5. Investigación con animales: La investigación experimental con animales debe cumplir con las normas institucionales, nacionales o internacionales y, en su caso, debe haber sido aprobada por un comité de ética apropiado. La Declaración de Basilea5 esboza los principios fundamentales a los que hay que atenerse cuando se realizan investigaciones con animales y el Consejo Internacional para la Ciencia de los Animales de Laboratorio (ICLAS) también ha publicado directrices éticas. Debe incluirse en el manuscrito el acta de aprobación del Comité correspondiente. Si a un estudio se le ha concedido una exención de requerir la aprobación ética, esto también debe detallarse en el manuscrito (incluyendo el nombre del comité de ética que concedió la exención y las razones de la misma). El editor tendrá en cuenta las cuestiones relacionadas con el bienestar de los animales y se reserva el derecho de rechazar un manuscrito, especialmente si la investigación incluye protocolos que no se ajustan a las normas comúnmente aceptadas de la investigación con animales.  

    2.6. Normas de publicación: IJoID promueve la presentación de informes completos y transparentes sobre la investigación odontológica. Por favor, consulte la lista de comprobación de las normas mínimas de presentación de informes cuando comunique su investigación. Solicitamos encarecidamente que los autores consulten las directrices mínimas de presentación de informes para la investigación en odontología que se encuentran en EQUATOR Network cuando preparen su manuscrito, y FAIRsharing.org para las listas de verificación de presentación de informes para la investigación biológica y biomédica, cuando corresponda. Los autores deben seguir estas directrices al redactar su manuscrito,  y se pedirá a los revisores que se remitan a estas listas de comprobación al evaluar dichos estudios.
    Existen listas de comprobación para varios diseños de estudios, entre ellos: 

    • Ensayos controlados aleatorios (CONSORT) y protocolos de ensayos clínicos (SPIRIT)
    • Síntesis de Evidencias (incluyendo: Revisiones sistemáticas (PRISMA), Síntesis Amplias (Overviews o Umbrella, Mapping Review, Scoping Reviews entre otros) sus correspondientes protocolos (PRISMA-P).  
    • Resúmenes estructurados de Evidencia
    • Estudios observacionales (STROBE)
    • Casos Clínicos (CARE) o Investigación cualitativa (COREQ
    • Estudios de diagnóstico/pronóstico (STARD y TRIPOD)
    • Evaluaciones económicas (CHEERS)
    • Guías de Práctica Clínica (AGREE y RIGHT) o Estudios preclínicos con animales (ARRIVE

    2.7. Los autores deben incluir información completa sobre los métodos y medidas estadísticas utilizados en su investigación, incluyendo la justificación de la idoneidad de la prueba estadística utilizada (consulte las Directrices de SAMPL). Se pedirá a los revisores que comprueben los métodos estadísticos, y el manuscrito podrá enviarse a una revisión estadística especializada si se considera necesario.

    2.8. Síntesis de evidencia: En esta sección se publican: Revisiones sistemáticas que deben redactarse siguiendo la pauta PRISMA y se debe incluir la lista de comprobación en Supplemental File for Review, como material de la presentación. Además, la Revisión sistemática debe poseer número de inscripción en alguno de los sitios que registran protocolos de revisiones sistemáticas (PROSPERO, OSFHOME, etc.) Otros formatos de síntesis amplias incluyendo, mapping reviews, umbrella reviews, scoping reviews cuyos protocolos deben estar inscrito en PROSPERO u OSFHOME. Mapping Review adhiere a los métodos de la Iniciativa de Mapeo de la Evidencia Global (GEM) incorporando la calidad de la evidencia de apoyo. Los umbrella review (overviews) deben seguir las normas (PRIOR) y los scoping review deben seguir las normas de la JBI cuyo protocolo debe estar inscrito en PROSPERO.

    2.9. Resúmenes Estructurados: En esta sección se publican resúmenes estructurados de evidencia, como son los CAT (Critically Appraised Topics) POEM (patient-oriented Evidence that Matters) y FRISBEE (FRIendly Summary of the Body of Evidence using Epistemonikos), entre otros.

    2.10. Ensayos Clínicos: los ensayos clínicos deben ser informados utilizando las pautas CONSORT. La lista de comprobación CONSORT debe incluirse también en el material de presentación en Supplemental File for Review. Además, el ensayo clínico debe poseer número de inscripción en alguno de los sitios que registran protocolos de ensayos clínicos, asociados a la Plataforma de Registros Internacionales de la OMS (http://www.who.int/ictrp/es).

    2.11. Estudios observacionales: los estudios observacionales (cohorte, caso-control, corte transversal), deben ser redactados siguiendo la pauta STROBE. La lista de comprobación STROBE debe ser incluida en la presentación como documento.

    2.12. Casos clínicos: la presentación de casos clínicos, deberá seguir la pauta CARE, e incluirse en Supplemental File for Review.

    2.13. Secuencias de ADN y determinaciones de estructura cristalográfica: no se aceptarán trabajos sin un número de Genbank o Brookhaven, respectivamente, en trabajos que incluyan información sobre secuencias de ADN y determinación de la estructura cristalográfica. Se debe utilizar la nomenclatura génica normalizada en todo momento. Los símbolos y nombres de los genes humanos pueden encontrarse en la base de datos del Comité de Nomenclatura Genética de HUGO (HGNC)

    2.14. Conflicto de interés y fuente de financiamiento: los autores deben declarar la procedencia de cualquier ayuda económica recibida.
    Existe un conflicto de interés cuando el autor (y/o coautores) tuvo o tiene relaciones económicas o personales que han podido sesgar o influir inadecuadamente sus actuaciones. En este caso deberá indicarse cuando la relación (directa o indirecta) esté relacionada con el trabajo que los autores describen en su manuscrito. Potenciales fuentes de conflictos de intereses pueden ser: propiedad de patente o stock, ser miembro de junta directiva de una empresa relacionada con la investigación, ser miembro de un consejo asesor o comité de consultoría de empresas y el recibo de honorarios por parte de alguna empresa involucrada en el estudio. La existencia de un conflicto de intereses no impide la publicación del artículo en la Revista.
    Es responsabilidad del autor correspondiente que todos los autores del manuscrito completen el formulario de conflictos de intereses y lo incluyan en el momento de presentación del manuscrito. La declaración de conflictos de intereses debe incluirse en el apartado “agradecimientos”.

    2.15. Apelación de decisión: en circunstancias de excepción, los autores pueden apelar la decisión editorial, para lo cual deberán comunicarse por correo electrónico a la redacción (contacto@ijoid.cl) con una explicación detallada de por qué apela a la decisión del Editor.
    Es importante tener en cuenta que todas las revisiones y reenvío de artículos deben incluir una carta respuesta y en el manuscrito se deben destacar los cambios realizados a modo de ayuda de los revisores.

    2.16. Permisos: los autores son responsables de obtener los permisos para reproducir parcialmente el material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la Editorial que ha publicado dicho material y a la institución que ha financiado la investigación y se deben adjuntar en la presentación del manuscrito. Adicionalmente, los autores deberán incluir una declaración de que el contenido del artículo es original y que no ha sido publicado previamente ni está enviado ni sometido a consideración a cualquier otra publicación, ya sea en formar total o parcial. El no revelar esta información, constituye una falta grave a la ética científica.  

  3. PRESENTACIÓN DE MANUSCRITO: Los manuscritos deben enviarse electrónicamente a través del sitio de envío en línea http://www.ijoid.cl El uso de un sitio on line para el envío y revisión entre pares, permite una inmediata distribución de manuscritos y acelera el proceso de revisión. También permite que los autores sigan el estado de sus manuscritos. Las instrucciones completas para la presentación del documento se encuentran disponibles en el sitio.  
    Es importante tener en cuenta que todas las revisiones y reenvío de artículos deben incluir una carta respuesta y en el manuscrito se deben destacar los cambios realizados a modo de ayuda de los revisores.  
  4. 3.1. Archivos de manuscritos: los manuscritos deben cargarse como archivo Word (.doc) no protegido contra escritura ni con control de cambios. El archivo de texto debe contener el manuscrito entero incluyendo página de título, (español e inglés), resumen (español e inglés), palabras claves (español e inglés), relevancia, texto principal, referencias, reconocimiento, declaración de fuente de financiamiento y cualquier posible conflicto de interés, tablas y leyendas de figuras, pero no figuras incrustadas. En el texto, se debe hacer referencia a cualquier figura como “figura 2”, “Figura 2” y los archivos individuales se deben subir con el mismo nombre. Los archivos de figuras deben cargarse por separado al texto principal. Si bien los archivos GIF, JPG, PICT o mapa de bits son aceptables para la presentación, sólo los archivos TIF o EPS en alta resolución son convenientes para la impresión. 

    Los manuscritos deben formatearse como se describe en las siguientes pautas. Asegúrese de que todos los elementos (figuras y tablas) se citen en el texto principal.  

    3.2. Revisión inicial: Todos los manuscritos enviados a IjoID serán revisados previamente por el equipo editorial, con el fin de determinar el cumplimiento de las presentes normas de publicación. En caso de no cumplirse,  el trabajo será devuelto al autor adjunto Check list donde se indican los elementos que no se cumplen (ver check list al final del presente documento).

    3.3. Revisión por pares: Todos los manuscritos sometidos a IJoID serán revisados por dos o más pares evaluadores en la materia. Aquellos documentos que no se ajusten a los objetivos generales de la revista, serán devueltos inmediatamente sin revisión. IJoID utiliza solo revisión ciega. Los nombres de los revisores no serán revelados a los autores.   

    3.4. Sugerir un revisor: puede suspender una presentación en cualquier fase antes de pulsar el botón “Enviar” y guardarla para más tarde. El manuscrito se encontrará en “Manuscritos Unsubmitted” y usted puede hacer clic en “Continuar presentación” cuando decida continuar.

    3.5. Suspensión de la presentación durante el proceso de envío: puede suspender una presentación en cualquier fase antes de pulsar el botón “Enviar” y guardarla para más tarde. El manuscrito se encontrará en “Manuscritos Unsubmitted” y usted puede hacer clic en “Continuar presentación” cuando decida continuar.  

    3.6. Correo de confirmación de envío: después de la presentación, recibirá un correo electrónico para confirmar el recibo de su manuscrito. Si no recibe este correo dentro de 24 horas, compruebe su dirección de correo electrónico en el sistema. Si la dirección de correo electrónico es correcta por favor comuníquese con contacto@ijoid.cl    

    3.7. Reenvío de manuscritos: si el manuscrito fue rechazado, puede enviar una versión modificada de su manuscrito. Esto debe presentarse como un nuevo manuscrito, siguiendo las pautas anteriormente descritas en el punto 3.2. Además, debe subir comentarios a la revisión anterior como “archivos complementarios para revisión”.  

  5. TIPOS DE MANUSCRITOS ACEPTADOS: IJoID publica artículos originales de investigación, revisiones (revisiones sistemáticas, scoping y umbrellas reviews), y casos clínicos/reportes clínicos: Se espera que cualquier manuscrito sometido a revisión, represente material inédito.  

    Artículos originales de investigación/revisiones sistemáticas los artículos remitidos a esta sección tratarán sobre Periodoncia, Prótesis, Implantología, Cirugía Oral y Maxilofacial, Odontopediatría, Implantología y Preprotésica, Oncología y Cirugía Reconstructiva, Estética y Deformidades craneofaciales, Traumatología craneomaxilofacial, Articulación temporomandibular, glándulas salivales, entre otros. Podrán ser artículos de investigación y cirugía experimental o ensayos clínicos.  

    Casos clínicos/reportes clínicos
    podrá consistir en la descripción de uno o más casos clínicos de especial interés, así como de nuevas técnicas quirúrgicas o variantes de aquella, análisis de resultados obtenidos con determinada técnica o en el tratamiento de determinada patología.  

    Cartas al Editor
    se publicarán objeciones o comentarios relativos a trabajos publicados con anterioridad u observaciones o experiencias redactas en forma breve. Aquellas cartas que versen sobre artículos previamente publicados en la revista, tendrán derecho a réplica por parte del autor, quien podrá contestar en un escrito de extensión similar en el plazo de un mes. La pertinencia de la publicación de la réplica será valorada por el Comité Editorial.  

    Revisión Narrativa (revisión bibliográfica)
    es solicitada exclusivamente por el Editor de la revista, de un tema en particular y de interés para la revista. Si usted quiere enviar una revisión bibliográfica deberá enviar una carta al Editor de la Revista, al mail contacto@ijoid.cl, indicando pertinencia y relevancia de la revisión. Una vez la solicitud sea aceptada por el Editor, la revisión deberá ser enviada a través del portal y ajustarse a las normas de publicación especificadas para esta sección.  

    Protocolo deben informar sobre estudios de investigación planificados o en curso. 


  6. ESTRUCTURA Y FORMATO DEL MANUSCRITO: es importante destacar que, previo al envío del manuscrito a pares, este será revisado en cuanto a su formato y estructura; en caso de no ajustarse a lo estipulado en las presentes normas de publicación, el manuscrito será devuelto al autor, indicando lo que debe mejorar, en caso de no realizar las modificaciones indicadas por el Asistente Editorial, el manuscrito será rechazado. Con el fin de simplificar la revisión, por parte del autor, del cumplimiento de las normas de publicación, se adjunta al final de estas normas un check list.

    5.1. Formato:
    Idioma: el idioma de publicación es español; también se reciben artículos en inglés.   
    Abreviaturas, símbolos y nomenclatura: se deben utilizar únicamente abreviaturas comunes en el campo de la Medicina y Odontología y evitarse el uso de abreviaturas en el título y en el resumen del trabajo. La primera vez que aparezca una abreviatura deberá estar precedida por el término completo al que se refiere, excepto en el caso de unidades de medida comunes, que se expresarán en Unidades del Sistema Internacional.
    Las unidades químicas, físicas, biológicas y clínicas tendrán que ser siempre definidas estrictamente.  
    Todos los manuscritos deberán ser escritos en letra Arial cuerpo 12, a doble espacio, tamaño de papel carta y todas las páginas deben estar numeradas. En el caso de los artículos originales y revisiones sistemáticas, la extensión máxima será de 10 páginas (no incluye resumen ni bibliografía); casos clínicos, 6 páginas; cartas al director, 2 páginas. Para otras secciones, consultar al correo electrónico contacto@ijoid.cl  

    5.2. Estructura: todos los artículos enviados a IJoID deben incluir:  

    • Página de título, debe incluir el título en español/inglés del manuscrito; además de los nombres de los autores, ORCID, filiación y los datos de contacto del autor de correspondencia. (1 archivo en formato Word).  
    • Declaración de autoría CRedit autor y coautores (1 archivo).  
    • Acta de aprobación de Comité de Ética (1 archivo).  
    • Lista de comprobación Equator Network según tipo de publicación (1 archivo).  
    • Conflicto de interés y fuente de financiamiento (1 archivo en formato Word).  
    • Relevancia clínica (1 archivo en formato Word). 
    • Permisos de reproducción de material en caso que no sea original (1 archivo). 
    • Resumen y palabras claves: si el manuscrito está escrito en español debe adjuntar resumen y palabras claves en inglés; si el manuscrito está escrito en inglés, NO se debe incluir resumen ni palabras claves en español (1 archivo en formato Word).  
    • Introducción 
    • Materiales y métodos 
    • Resultados 
    • Discusión 
    • Referencias 
    • Tablas (si corresponde, un archivo por cada tabla. Revisar punto 5.8 para forma de envío de tablas) 
    • Leyendas de figura (si corresponde) 
    • Figuras (cuando proceda y subidos como archivos separados. Revisar punto 5.8 para forma de envío de tablas) 

      * Resumen, palabras claves, introducción, materiales y métodos, discusión y referencias, deben venir en un solo archivo en formato Word.   


  7. Página de título: el titulo debe ser conciso y contener no más de 100 caracteres incluidos los espacios. La página de título debe incluir un título de ejecución de no más de 40 caracteres; nombre y primer apellido de los autores (o los dos apellidos unidos mediante guion); nombres completos de las instituciones de cada autor, no incluir cargo académico o profesional ni institución donde realizó sus estudios superiores y el nombre, dirección, número de teléfono, correo electrónico y número de ORCID del autor correspondiente. 
    Esta página debe presentarse en un archivo separado del resto del manuscrito.  
    (Ejemplo de página de título: Juan Pérez (Juan Pérez-Soto).  
    Filiación Universidad: Área de Periodoncia, Departamento de Odontología Conservadora, Facultad de Odontología, Universidad de Chile, Santiago, Chile. 
    Filiación Hospital/Servicio de Salud/Clínica: Rehabilitación Oral, Servicio Dental, Hospital Salvador, Santiago, Chile.  
    Filiación Práctica Privada: práctica privada, Santiago, Chile.    
    Autor de correspondencia: Juan Pérez-Soto: Dpto. Odontología Conservadora, Facultad de Odontología, 
    Universidad de Chile: Sergio Livingstone #943, Independencia, Santiago, Chile. 22222222. Juan.perez@odontologia.uchile.cl)  
      
    Conflicto de interés y fuente de financiamiento: los autores están obligados a revelar todas las fuentes de apoyo financiero institucional, privada y corporativa para su estudio. Proveedores de materiales (gratis o con descuento) deben ser nombrados como fuente de financiación y su ubicación (ciudad, país y estado) incluido. También los autores deben revelar cualquier potencial conflicto de intereses, tales como: patentes, propiedades, participación, consultorías, honorarios, suministro de materiales por el fabricante.  
    Estas declaraciones deben venir como un archivo individual y además ser incluido dentro del manuscrito.  
      
    Resumen: no debe contener abreviaturas o referencias. El resumen debe ser organizado según el contenido del papel.   
    Para artículos de investigación original, el resumen debe ser organizado con objetivo, materiales y métodos, resultados y conclusiones.   
    En Ensayos clínicos, se recomienda que en el resumen final se incluya el número de registro de ensayo clínico en alguna base de datos pública, como clinicatrials.gov  El resumen se debe presentar:  
    Si el manuscrito se encuentra escrito en español debe incluir resumen en inglés; en caso de que el artículo esté escrito en inglés, NO debe incluir resumen en español.  
    Al final del resumen en español se debe incluir un máximo de 6 palabras clave de acuerdo con las incluidas en el Medical Subject Headings (MeSH) de Index Medicus/Medline disponible en http://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html
    En el caso de aquellos manuscritos escritos en inglés, las palabras claves deben estar sólo en inglés. 
    Recordar que, en el caso de los manuscritos escritos en español deben incluir un resumen en inglés, bajo este resumen en inglés, también se deben incluir 6 palabras claves en inglés.  
      
    Relevancia clínica: no debe exceder las 100 palabras y no debe ser una repetición del resumen. Debe proporcionar una explicación clara y concisa de los fundamentos para el estudio, de lo que se conocía antes y de cómo los resultados avanzan en el conocimiento de este campo. Si es necesario, también puede contener sugerencias para la práctica clínica.  
    Deben estructurarse con los siguientes encabezados: justificación científica para el estudio, los resultados principales y consecuencias prácticas.   
      
    Agradecimientos: sólo se expresarán a aquellas personas o entidades que hayan contribuido notoriamente a hacer posible el trabajo y que su inclusión como autor no pueda ser justificada; en caso de ser agradecimiento por ayuda técnica, esta debe ser reconocida en un párrafo distinto al dedicado a reconocer otros agradecimientos.  
    Todas las personas mencionadas específicamente en Agradecimientos han de conocer y aprobar su inclusión en dicho apartado.
  8. 5.3. Artículos originales de investigación: los artículos remitidos a esta sección tratarán sobre periodoncia, prótesis, implantología, Odontopediatría, cirugía oral, implantología y Preprotésica, oncología y cirugía reconstructiva, cirugía Ortognática, estética y deformidades craneofaciales, traumatología craneomaxilofacial, articulación temporomandibular, glándulas salivales, entre otros. La cantidad máxima de palabras es de 3500 y se permite un máximo de 7 elementos (figuras y tablas).   
    El texto principal de los artículos originales debe ser organizado con: Introducción; materiales y métodos; resultados y discusión; referencias bibliográficas (máximo 25, ver apartado 5.7).  
    Resumen: debe contener máximo 200 palabras y 6 palabras claves.  
    Introducción: deben mencionarse claramente los objetivos del trabajo y resumir el fundamento de este, sin revisar extensamente el tema y eliminando recuerdos históricos. Se citarán sólo aquellas referencias estrictamente necesarias.  
    Material y método: en este apartado se debe especificar el lugar, el tiempo y la población del estudio. Debe incluir información necesaria acerca del diseño, describir la selección de los sujetos estudiados detallando los métodos, aparatos y procedimientos con suficientes detalles como para que otros investigadores puedan reproducir el estudio. Debe indicarse el tipo de análisis estadístico utilizado, precisando el intervalo de confianza. Los estudios contarán con los correspondientes experimentos o grupos control; en caso contrario se explicarán las medidas utilizadas para evitar los sesgos y se comentará su posible efecto sobre las conclusiones del estudio. Si se trata de una metodología original se explicarán las razones que han conducido a su empleo y se describirán sus posibles limitaciones. Debe hacerse especial mención al seguimiento clínico de los pacientes o animales de investigación que ha de ser lo suficientemente prolongado como para poder evaluar el procedimiento ensayado. No deben utilizarse los nombres ni las iniciales de los pacientes. Se comunicará el nombre genérico del o de los fármacos utilizados (evitando sus nombres comerciales), así como la dosis administrada y la vía de administración. Las normas éticas seguidas por los investigadores tanto en estudios en seres humanos como en animales se describirán brevemente. Los estudios en seres humanos deben contar con la aprobación expresa del comité local de ética y de ensayos clínicos, y así debe figurar en el manuscrito.  

    1. Las síntesis de evidencia, incluyendo revisiones sistemáticas y Umbrella (overviews), Mapping Reviews, Scoping Reviews y Resúmenes estructurados de Evidencia deben ser reportadas usando las directrices anteriormente mencionadas. 
    2. Ensayos clínicos deben ser informados utilizando las pautas CONSORT.  
    3. Análisis estadístico deben proporcionar suficientes detalles en cuanto a los análisis estadísticos realizados.  
    4. Experimentación en humanos la experimentación en seres humanos sólo se publicará si la investigación se ha realizado en conformidad con los principios éticos, incluyendo la Asociación Médica Mundial, Declaración de Helsinki (versión 2008) y los requisitos adicionales del lugar donde se ha realizado la investigación. Adicionalmente debe acompañarse de una declaración de que los experimentos fueron realizados con la comprensión y consentimiento de cada sujeto. También debe incluir una declaración sobre el hecho de que el estudio ha sido revisado y aprobado por un Comité Ético.  
      Cuando se utilicen animales de experimentación se debe indicar claramente que se tomaron las medidas adecuadas para minimizar el dolor o malestar. Los experimentos deben llevarse a cabo siguiendo las directrices establecidas por el Instituto Nacional de Salud (NIH) en los Estados Unidos, en relación con el cuidado y uso de animales en procedimientos experimentales o con la Directiva del Consejo de Comunidades Europeas de 24 de noviembre de 1986 (86/609/CEE) y de acuerdo con leyes y reglamentos locales.  
      Todos los estudios con humanos o animales deben incluir una declaración explícita en esta sección, identificando la aprobación de Comité de Ética para cada estudio. El Editor o los revisores se reservan el derecho de rechazar los manuscritos en caso de tener dudas sobre la utilización de los procedimientos apropiados.  
      Resultados: los resultados deben ser concisos y claros e incluirán el mínimo necesario de tablas y figuras. Se presentarán de modo que no exista duplicación y repetición de datos en el texto y en las figuras y tablas.  
      Discusión: puede seguir el siguiente guion: 1) conclusión basada exclusivamente en lo que indican los resultados. Se evitará cualquier tipo de conclusión que no se desprenda claramente de los resultados obtenidos. 2) importancia, relevancia de la investigación efectuada. 3) fortalezas. 4) limitaciones de los hallazgos y 5) perspectiva futura a la luz de los resultados.  

    5.4. Casos clínicos/reportes clínicos: podrá consistir en la descripción de uno o más casos clínicos de especial interés, así como de nuevas técnicas quirúrgicas o variantes de aquella, análisis de resultados obtenidos con determinada técnica o en el tratamiento de determinada patología. La extensión no superará las 6 páginas tamaño carta. El resumen y su traducción tendrán una extensión no mayor de 150 palabras. El texto deberá contener un máximo de 3000 palabras. El número máximo de autores firmantes será de 6. Se adjuntarán 4 palabras claves en español e inglés. El número de referencias bibliográficas no debe ser superior a 15 (revisar apartado 5.7). Se permitirá un máximo de 7 ítems (figuras y/o tablas).   
    El texto principal de los reportes clínicos debe ser organizado con:   

    • Introducción 
    • Informe del caso 
    • Discusión y conclusión 
    • Referencias (ver sección 5.7-Vancouver) 

    5.5. Cartas al Editor: se publicarán objeciones o comentarios relativos a trabajos publicados con anterioridad u observaciones o experiencias redactadas en forma breve. La extensión máxima del texto no debe exceder 2 páginas tamaño carta y se admitirá un máximo de 10 citas bibliográficas. Podrán incluirse 2 ítems (figuras y/o tablas). El número de firmantes se limita a 4. Aquellas cartas que versen sobre artículos previamente publicados en la Revista tendrán derecho a réplica por parte del autor, quien podrá contestar en un escrito de extensión similar en el plazo de un mes. La pertinencia de la publicación de la réplica

    5.6. Revisiones Narrativas: son solicitadas por el Editor a expertos en el campo que se pide para comentar temas de interés general, así como de exactitud científica. Deben contar con un máximo de 6 páginas,  sin imágenes ni tablas. La cantidad máxima de citas permitidas es de 20.  El manuscrito principal de las revisiones debe ser organizado de la siguiente forma:  

    • Introducción 
    • Revisión de la literatura actual 
    • Discusión y conclusión 
    • Referencias (ver sección 5.7-Vancouver) 

    5.7. Protocolo: los manuscritos de protocolo deben informar sobre estudios de investigación planificados o en curso, si la recolección de datos ha concluido, el manuscrito no será considerado, por lo que se sugiere presentar manuscritos de protocolo en una fase temprana del estudio. Los protocolos que estén a punto de finalizar la recolección de datos se tratarán caso por caso y la decisión final sobre si se considera un protocolo para su publicación corresponderá al Editor.   
    Se solicita a los investigadores seguir las recomendaciones SPIRIT (Standard Protocol Items for Randomized Trials) al redactar sus protocolos y a que incluyan una lista de comprobación SPIRIT completa con la presentación del protocolo del ensayo. 
    PRISMA-P (Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols) es una nueva directriz de información. Ya se ha publicado un artículo en el que se expone la lista de comprobación de la directriz. Esta lista contiene 17 componentes esenciales y mínimos de un protocolo de revisión sistemática o metaanálisis. Se recomienda a los autores y evaluadores de revisiones sistemáticas que utilicen PRISMA-P al redactar y evaluar los protocolos e revisión. Los autores deben incluir una lista de comprobación PRISMA-P completa con la presentación de su protocolo.   
    IJOID considerará protocolos de publicación para cualquier diseño de estudio, incluyendo estudios observacionales y revisiones sistemáticas. Se recomienda a los autores registrar la investigación. El registro prospectivo es obligatorio para cualquier ensayo clínico. Acceptable registries para ensayos incluyen clinicaltrials.gov. Recomendamos  Prospero para el registro de revisiones sistemáticas.  
    Además de cumplir con las normas de formato, directrices editoriales, formularios de licencia y consentiemiento del paciente (cuando sea aplicable a los diseños del estudio), los protocolos deben incluir, como mínimo, los siguientes elementos:  

    • Manuscritos de protocolos sobre estudios planificados o en curso. Los manuscritos que informen de trabajos ya realizados no se considerarán protocolos. Las fechas del estudio deben incluirse en el manuscrito y en la carta de presentación.  
    • Protocolos de estudios que requieran aprobación ética, como los ensayos, probablemente no se considerarán sin autorización.  
    • Título: debe incluir el tipo específico de estudio, por ejemplo, ensayo controlado aleatorizado.  
    • Resumen: debe estructurarse con las siguientes secciones. Introducción; Métodos y análisis; Ética y difusión. Los datos de registro deben incluirse como sección final, si procede.  
    • Incluya una sección de "Puntos fuertes y limitaciones” después del resumen. Esta sección no debe tener más de cinco viñetas relacionadas con los métodos, no con los resultados del estudio. Se publicará como recuadro de resumen después del resumen en el artículo final publicado.  
    • Introducción: explique la justificación del estudio y qué vacío de evidencia puede cubrir. Debe citarse la bibliografía previa pertinente, incluidas las revisiones sistemáticas relevantes.  
    • Métodos y análisis: proporcione una descripción completa del diseño del estudio, incluyendo lo siguiente. Cómo se seleccionará la muestra; las intervenciones que se medirán; el cálculo del tamaño de la muestra (basándose en la literatura previa) con una estimación de cuántos participantes serán necesarios para que el resultado primario sea estadísticamente, clínicamente y/o políticamente significativo; qué resultados se medirán, cuándo y cómo; un plan de análisis de datos.  
    • Ética y difusión: aquí deben incluirse las consideraciones éticas y de seguridad, así como cualquier plan de difusión (publicaciones, depósito y conservación de datos).  
    • Referencias completas.  
    • Contribuciones de los autores: indique cómo redactó el protocolo cada autor.  
    • Declaración de financiación: preferiblemente redactada de la siguiente manera: "Este trabajo ha sido financiado por [nombre del financiador] con la subvención número [xxx]" o "Esta investigación no ha recibido ninguna subvención específica de ningún organismo de financiación de los sectores público, comercial o sin ánimo de lucro".  
    • Declaración de conflicto de intereses.  
    • Número de palabras: 4.000 palabras. Si el número de palabras supera esta cifra, indíquelo en la carta de presentación.
     

    5.8. Bibliografía (Vancouver): se incluirán únicamente aquellas citas que se consideren importantes y hayan sido leídas por los autores, y en número no superior al máximo correspondiente a cada sección. La bibliografía se presentará según el orden de aparición en el texto con la correspondiente numeración correlativa. En el artículo constará siempre la numeración de la cita en superíndice y entre paréntesis, según los “Requisitos de uniformidad para manuscritos presentados para publicación en revistas biomédicas” elaborados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, disponible en: http://www.icmje.org/. El nombre de las revistas debe abreviarse según el estilo utilizado en el Index Medicus/Medline (Véase la "Lista de revistas indexadas", incluida cada año en el número de enero del Index Medicus/Medline (http://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html)". Consulte las recomendaciones del ICMJE en (http://www.icmje.org/recommendations/browse/manuscript-preparation/). Se evitará en lo posible la inclusión como referencias bibliográficas libros de texto y de actas de reuniones. No pueden emplearse como citas bibliográficas frases como “observaciones no publicadas” ni “comunicación personal”. No se aceptan citas a pie de página.   
    A continuación, se dan unos ejemplos de formatos de citas bibliográficas: 

    Revistas 

    1. Artículo original. Se deben incluir todos los autores cuando sean 6 o menos; si son más, citar los 6 primeros seguidos de “et al”: 
      Tarnow DP, Elian N, Fletcher P, Froum S, Magner A, Cho SC, et al. Vertical distance from the crest of bone to the height of the interproximal papilla between adjacent implants. J Periodontol.  
      2003;74:1785-8. doi: 10.1902/jop.2003.74.12.1785. 
      Tarnow DP, Cho SC, Wallace SS. The effect of inter-implant distance on the heigth of interimplant bone cresta. J Periodontol. 2000;71:546-9. doi: 10.1902/jop.2000.71.4.546. 
    2. Autor corporativo:  
      Symptomatic multifocal osteonecrosis. A multicenter study. Collaborative Osteonecrosis Group. 
      Clin Orthop Relat Res. 1999;(369):312-26. 
    3. Suplemento de volumen de revista: 
      Takagi M. Neutral proteinases and their inhibitors in the loosening of total hip prostheses. Acta Orthop Scand. 1996;67 Suppl 219: 29-33. 
    4. Suplemento de volumen de número: 
      Glauser TA. Integrating clinical trial data into clinical practice. Neurology. 2002;58 12 Suppl 7:S6- 12. DOI. 10.1212/wnl.5812_sippl_7s6 
    5. Número sin volumen: 
      Jané E. Sistemas de salud y desarrollo. Quadern CAPS. 1999;(28):7–16. 

      Libros y otras monografías
       
    6. Autor(es) personal(es):  
      Pauwels F. Atlas zur Biomechanik der gesunden und kranken Hüfte. Wurzburg: Springer Verlag; 1973. 
    7. Director(es)/compilador(es) de edición como autor(es): 
      Pérez de los Cobos J, Valderrama JC, Cervera G, Rubio G, editores. Tratado SET de trastornos adictivos. Madrid: Ed. Panamericana; 2006. 
    8. Capítulo de libro: 
      Llanos-Cubas LF, Martín-Santos C. Anatomía funcional y biomecánica del raquis lumbar. En: Cáceres E, Sanmartí R, editor. Lumbalgia y lumbociatalgia. Tomo I. Barcelona: Masson SA; 1998. p. 1–21 
    9. Ponencias publicadas: 
      Sanz-Aguado MA. La epidemiología y la estadística. En: Sánchez-Cantalejo E, editor. Libro de Ponencias del V Encuentro Marcelino Pascua; 16 junio 1995; Granada, España. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública; 1996. p. 35–44. 
    10. Tesis doctorales: 
      García-Rueda FJ. Alteraciones del osteoclasto en la enfermedad de Paget [tesis doctoral], Salamanca, Universidad de Salamanca, 1987. 
    11. Informe científico o técnico: 
      Dirección General para las Drogodependencias y Adicciones. Catálogo de los servicios asistenciales de los centros de tratamiento ambulatorio de Andalucía. Sevilla: Junta de Andalucía; 2003. 
    12. Comunicación a Congreso: 
      Álvarez-Villas P, Cebamanos J, Escuder MC, Ribau MA, Ballester J. Osteonecrosis meseta tibial. Diagnóstico, diagnóstico diferencial y tratamiento. Actas del 33.o Congreso Nacional SECOT; octubre 1996. Alicante. SECOT; p. 202. 
    13. Artículo de periódico: 
      Sampedro J, Salvador I. Cientos de comercios de Castilla-La Mancha venden ilegalmente fármacos para el ganado. El País. 19 octubre 1999; p. 37 (col. 1-4). 
    14. Material legal: 
      Ley de Prevención de Riesgos Laborales. L. N.º 31/1995 (8 noviembre 1995). 
    15. Archivo electrónico: 
      EPISAME Versión Macintosh [CD-ROM]. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad, Universidad Nacional de Educación a Distancia; 1998. 
    16. Página en Internet: 
      Buscador de revistas médicas en Internet. Granada: Departamento de Histología, Universidad de Granada [actualizado 30 octubre 1998; citado 3 noviembre 1998]. Disponible en:
      http://histolii.ugr.es/journals.html 
    17. Documento en Internet: 
      Plan Nacional sobre Drogas. Encuesta domiciliaria 2005-2006. [consultado 06/06/2007]. 
      Disponible en: http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/observa/pdf/Domiciliaria2005-2006.pdf 
    18. Artículo de revista en formato electrónico: 
      Berger A, Smith R. New technologies in medicine and medical journals. BMJ [edición electrónica]. 1999 [citado 14 enero 2000]; 319: [aprox. 1 pág.]. Disponible en: 
      http://www.bmj.com/cgi/content/full/319/7220/0. doi: https://doi.org/10.1136/bmj.319.7220.0
    19. Artículo de monografía en formato electrónico: 
      Badía X, Lizán L. Estudios de calidad de vida. En: Martín Zurro A, Cano Pérez JF, editores. Atención primaria. 5th ed (monografía en Internet): España: Elsevier; 2006 (citado 29 mayo 2006). Disponible en: http://www.elsevier.es/librosvivos/martinzurro/indices.asp 17. 
    20. Material audiovisual: 
      VIH+/SIDA: elementos de prevención [videocasete]. Cornellà de Llobregat: Aula de Formación; 1998. 
    21. Material no publicado: 
      En prensa (en este caso los autores deben obtener confirmación de la futura publicación del trabajo citado): Sardi NA, Rapp E, Vakka LAO. Fish consumption and the risk of Alzheimer’s disease. Eur J Nutr Neurol Sci. En prensa 2004. 

    5.9. Tablas, figuras y leyendas de la figura:

    1. Tablas: Las unidades de medida deben incluirse en el título de la columna. Se señalarán en el texto de forma correlativa con números arábigos (por ejemplo, tabla 1). Deben ser a doble espacio, sin resoluciones verticales, en páginas separadas e incluirán: (a) numeración de la tabla con números arábigos; (b) enunciado-título- correspondiente; (c) en la parte inferior de cada tabla se describirán las abreviaturas empleadas en orden alfabético. Se procurará que sean claras y sin rectificaciones; las siglas y abreviaturas se acompañarán siempre de una nota explicativa al pie. Si una tabla ocupa más de un folio se repetirán los encabezamientos en la hoja siguiente. 
      La revista admitirá tablas que ocupen hasta un máximo de una página impresa de la misma. Deben complementar, no duplicar el texto.
    2. Figuras: pueden ser fotografías o gráficos y deben planificarse para el ancho de 1 columna (9,0 cm) o 2 anchos de columna (18,6 cm) y deben ser adecuadas para la reproducción de fotocopia de la versión impresa del manuscrito. Se cargarán en forma independiente al texto. Irán numeradas de manera correlativa en números arábigos (por ejemplo fig. 1). En caso de que una figura esté compuesta por más de una imagen (máximo 6 imágenes), estas se identificarán en el texto con el número y una letra en minúscula (por ejemplo fig. 1a, fig. 1b). Las letras en las figuras deben estar en minúscula tipo, con la primera letra mayúscula. Las unidades deben tener un solo espacio entre el número y la unidad y seguir nomenclatura SI o la nomenclatura común  a un campo particular. Miles deben estar separados por un espacio (1 000). Las unidades o abreviaturas poco usuales, deben ser deletreadas en su totalidad o definidas en la leyenda.  Las figuras deben ser en formato bmp, jpg o tiff, mínimo 300 puntos por pulgada (ppp) y tamaño mínimo de 8 cm. Los gráficos de Word y MS PowerPoint no son recomendables para imágenes impresas.   
      En el caso de imágenes escaneadas, la resolución de escaneo para asegurar una buena reproducción debe ser: lineart: >600 dpi; tonos (incluyendo fotografías de gel): >300 dpiM figuras que contengan imágenes de medio tono y línea: >600 dpi.  
      Permisos: si se utilizan todas o partes de las ilustraciones publicadas, debe obtener permiso Copyright del titular y de la editorial que ha publicado dicho material. Es responsabilidad del autor obtener estas por escrito y proporcionar copias a los editores.  
      Si se reproducen fotografías o datos de pacientes, estos no deben ser identificativos de sujeto, esto quiere decir que toda imagen debe ser anonimizada, incluyendo una franja negra en ojos. En todos los casos, los autores deben haber obtenido el consentimiento/asentimiento informado del paciente que autorice su publicación, reproducción y divulgación en soporte papel y en internet en IJoID. Se evitará la identificación de los enfermos. Si esto no fuera posible, se deberá estar en posesión del consentimiento/asentimiento informado por escrito.  
    3. Leyendas de figuras: debe ser una sección separada del manuscrito y debe comenzar con un título breve para la figura entera y continuar con una breve descripción de cada imagen y de los símbolos utilizados; no deben contener ninguna indicación de los métodos. El tipo de fuente debe ser Helvética o Sans Serif, tamaño 10. En las reproducciones histológicas se especificará la tinción empleada y el aumento.  

    5.10. Material complementario: se considera material complementario el conjunto de datos o más figuras o tablas que no se publicará en la edición impresa de la revista pero que será visible en la edición en línea, se deberá cargar como “Información de apoyo para la revisión y publicación en línea solo”.   

  1. DESPUÉS DE LA ACEPTACIÓN: tras la aceptación de un papel para su publicación, el manuscrito será enviado a producción de la revista.  
  2. 6.1. Prueba de correcciones: el autor recibirá una alerta de correo electrónico que contiene un enlace a un sitio web. La prueba puede descargarse como archivo PDF de este sitio (requerirá Acrobat Reader, se puede descargar gratuitamente desde el sitio www.adobe.com/products/acrobat/readstep2.html). Las pruebas deben devolverse al editor en un tiempo no superior a los 3 días de recepcionado. Las correcciones permitidas son sólo de tipografía; en el caso de imágenes, tablas y/o gráficos, se puede modificar sólo en el caso que las pruebas no estén nítidas.

    6.2. Publicar antes de imprimir: los artículos, previo a su publicación impresa, en texto completo son publicados en línea, una vez obtenido el DOI (Digital Object Identifier), asignado por ScIELO Chile (mayor información puede revisar http://www.doi.org/faq.html)

    Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicadas en International Journal of Interdisciplinary Dentistry son de exclusiva responsabilidad o son el pensamiento del autor o autores y no representan necesariamente la opinión del Comité de Dirección. Tanto el Comité de Dirección como la empresa editora declinan cualquier responsabilidad sobre dicho material. Ni el Comité de Dirección ni la empresa editora garantizan o apoyan ningún producto que se anuncie en la Revista, ni garantizan las afirmaciones realizadas por el fabricante sobre dicho producto o servicio. La redacción de la revista tendrá facultad para publicar los artículos aceptados en la fecha y el orden que estime oportuno, dependiendo de la temática y necesidades de publicación pudiéndose dar el caso que se publiquen antes artículos aceptados con posterioridad a otros y viceversa.


  3. TRANSMISIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR: el autor debe leer la declaración de autoría y la cesión de derechos de autor y deberá declarar la existencia o no de un conflicto de intereses en el cuadro de texto creado para ello. 
    A continuación, se reproduce el texto relativo a las garantías y a la cesión del copyright:
  4. 7.1. Garantías del autor y responsabilidad: El autor garantiza que los textos, incluyendo cualesquiera gráficos, diseños o ilustraciones (en adelante, genéricamente denominados, ‘‘los Trabajos’’) que remite a International Journal of Interdisciplinary Dentistry para su publicación, son originales, inéditos y de su autoría, y que los mismos no han sido publicados con anterioridad ni remitidos simultáneamente a ninguna otra editorial para su publicación. En caso de que el trabajo haya sido enviado a otra entidad o que no sea un artículo original, el Comité Editorial se reserva el derecho a publicar el manuscrito enviado, aunque haya sido aprobado para su publicación. 
    Igualmente, el autor garantiza, bajo su responsabilidad, que ostenta todos los derechos de explotación sobre los Trabajos, que en ningún caso éstos vulneran derechos de terceros y que, en el caso de que supongan la explotación de derechos de terceros, el autor ha obtenido la correspondiente autorización para explotarlos y autorizar su explotación por parte de Clarivate e IJOID. Asimismo, el autor garantiza que los Trabajos que remite no incumplen la normativa de protección de datos de carácter personal. En especial, garantiza haber obtenido la previa autorización y el consentimiento previo y escrito de los pacientes o sus familiares para su publicación, cuando dichos pacientes sean identificados en los Trabajos o cuando la información publicada les haga fácilmente identificables.

    7.2. Cesión de derechos de explotación. El autor cede en exclusiva a las Sociedades con facultad de cesión a terceros, todos los derechos de explotación que deriven de los trabajos que sean seleccionados para su publicación en ésta o cualesquiera otras publicaciones de ScholarOne y en particular, los de reproducción, distribución, comunicación pública (incluida la puesta a disposición interactiva) y transformación (incluidas la adaptación, la modificación y, en su caso, la traducción), para todas las modalidades de explotación (a título enunciativo y no limitativo: en formato papel, electrónico, on-line, soporte informático o audiovisual así como en cualquier otro formato, incluso con finalidad promocional o publicitaria y/o para realización de productos derivados), para un ámbito territorial mundial y para toda la duración legal de los derechos prevista en el vigente Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. En consecuencia, el autor no podrá publicar ni difundir los Trabajos que sean seleccionados para su publicación en International Journal of Interdisciplinary Dentistry, ni total ni parcialmente, ni tampoco autorizar su publicación a terceros, sin la preceptiva previa autorización expresa, otorgada por escrito, de International Journal of Interdisciplinary Dentistry. En caso de comprobar que el manuscrito, fue publicado o se encuentra aprobado para su publicación, en otra revista, el Comité Editorial de la Revista, se reserva el derecho a aplicar sanciones al autor, tales como el retiro de los trabajos donde al autor figure como tal o coautor, o la prohibición del autor de publicar en IJOID por un período de tiempo determinado.  
    Durante el envío del manuscrito los autores podrán consultar el texto completo de las condiciones de cesión de derechos en http://www.ijoid.cl  

  5. POLÍTICA DE RETRACTACIONES, RETIRADAS Y MANIFESTACIONES DE DISCONFORMIDAD.
  6. 8.1. Retractaciones
    La revista se compromete a mantener la integridad de las publicaciones. Se compromete a desempeñar el papel que le corresponde cautelar la integridad de los registros académicos, por lo que ocasionalmente puede ser necesario retractarse de los artículos. Por ejemplo, los artículos pueden retractarse si: Hay un error científico significativo que invalida las conclusiones del artículo. (Mala conducta o un error involuntario).
    Cuando los resultados se hayan publicado previamente en otro lugar sin las debidas referencias cruzadas, permiso o justificación.
    Cuando existan problemas éticos como el plagio.
    Cuando se ha denunciado una investigación poco ética.

    8.2. Proceso de retractación
    Para garantizar que las retractaciones se gestionan siguiendo las mejores prácticas del sector y las directrices de COPE ( Committee on Publication Ethics), la revista adoptara el siguiente proceso de retractación:
    Un artículo que requiera una posible retractación se pone en conocimiento del director de la revista. El director de la revista debe seguir las directrices paso a paso según los diagramas de flujo de COPE (incluida la evaluación de una respuesta del autor del artículo en cuestión).
    Este paso pretende garantizar un enfoque coherente con las mejores prácticas del sector.
    La decisión final sobre la retractación se comunica en ocasiones al autor y, si es necesario, a cualquier otro organismo pertinente, como la institución del autor.
    La declaración de retractación se cuelga en línea y se publica en el siguiente número disponible de la revista.

    8.3. Procedimiento de impugnación
    Para impugnar una retractación o un asunto relacionado, el procedimiento es el siguiente:
    La reclamación debe presentarse a través del Editor.
    A continuación, se lleva a cabo una investigación independiente. El análisis implica la revisión de toda la correspondencia relacionada con el caso en cuestión y, si es necesario, la obtención de más respuestas por escrito a las preguntas de las partes implicadas.
    El objetivo de la investigación es establecer que se han seguido los procedimientos correctos, que las decisiones se han tomado sobre la base de criterios académicos, que la parcialidad personal o los prejuicios de cualquier tipo no han influido en el resultado, y que se han aplicado las sanciones apropiadas en su caso.
    El grupo de investigación presentará sus conclusiones al Director antes de comunicarlas a las partes pertinentes.
    Los denunciantes pueden presentar su denuncia ante el Comité de Ética de las Publicaciones (COPE).

    8.4. Proceso de emisión de un comunicado de retractación
    Cuando se toma la decisión de retractarse y el artículo que se va a retractar es la versión de la que se tiene constancia (es decir, se ha publicado en Early View o dentro de un número de una revista), se emitirá una declaración de retractación que se publicará por separado. Aun así, deberá estar vinculada al artículo que se retracta. También se añadirá una marca de agua de "retractado"; sin embargo, el artículo tal y como se publicó por primera vez se mantendrá en línea para conservar el registro científico.

    8.5. Circunstancias en las que un artículo puede ser retirado.
    Cuando un artículo aceptado (que representa una versión previa del artículo) debe ser retirado porque, por ejemplo, contiene errores, ha sido accidentalmente enviado dos veces, o viola algún código de ética profesional, puede ser retirado.
    La información bibliográfica sobre el artículo retirado debe conservarse para el registro científico, y debe darse una explicación, aunque sea breve, sobre las circunstancias de su retirada.


CHECK LIST PUBLICACIONES IJOID

 

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

SINTESIS DE  
     EVIDENCIA Y  
RESUMENES  
ESTRUCTURADOS  

REPORTE CLÍNICO

CARTA AL EDITOR

REVISIÓN NARRATIVA

PROTOCOLO

Fuente

Arial 12

X

X

X

X

X

X

Interlineado

Doble

X

X

X

X

X

X

Tamaño
papel

Carta

X

X

X

X

X

X

Páginas numeradas  

X

X  

X  

X

X

X

Total, páginas  

10

10  

6  

2

6

10

Estructura de la página
del título

Todas las publicaciones deben tener una portada con las siguientes características:    
100 caracteres
Título corto: 40 caracteres  
Autores: nombre y apellidos (por ejemplo, Juan Pérez); nombre y dos apellidos separados por un guion (por ejemplo, Juan Pérez-Pérez).  
Instituciones: Universidad: Área/Departamento; Facultad; Universidad; Ciudad; País (Ej: Depto. de Patología y Medicina Oral, Facultad de Odontología, Universidad de Chile, Santiago, Chile).  
Consultorio, hospital: Nombre del servicio; institución; Ciudad; País (Ej: Servicio de Periodoncia, Hospital Salvador, Santiago, Chile).  
Aquellos que no enseñan en universidades deben incluir: Consultorio privado, Ciudad, País.  Información de contacto del autor correspondiente: E-mail; teléfono; dirección postal.

Cantidad máxima de
palabras del manuscrito  

          3500  

3500  

3000  

1000  

2500

4000  

Resumen cantidad de palabras: 

 Español     

200 palabras

200 palabras

150 palabras

250 palabras

150 palabras

200 palabras

Palabras claves:  
 Español

  6 palabras

 6 palabras

 4 palabras

 4 palabras

3 palabras

4 palabras

Referencias bibliográficas  

25*  

35*  

15  

10  

20  

25  

Tablas  

Total: 7 (tablas+fig)  

Total: 10 (tablas+fig)  

Total: 7 (tablas+fig)

Total: 2 (tablas+fig)

NO APLICA

Total:4 (tablas+fig)

Figuras  

Leyendas figuras  

X

X

X

X

NO APLICA

X

Tabla:   
Numeración con número arábigo  

 Enunciado título
correspondiente

Abreviaturas empleadas en orden alfabético  

 

X

X

X

 

X

X

X

 

X

X

X

 

X

X

X

NO APLICA

 

X

X

X

 Imagen  
 Numeración con
 número arábigo  

X

X

X

X

NO APLICA

X

Conflicto de interés  

Todas las publicaciones deben declarar conflicto de interés con el siguiente texto:   Los autores declaran no tener conflicto de interés.

Una vez aceptado el artículo, debe enviar el formulario de conflicto de interés, firmado por todos los autores.  

  Fuente de
financiamiento  

Todas las publicaciones deben declarar si cuentan con alguna fuente de financiamiento: Proyecto con fondos concursables de su universidad, gubernamentales y/o empresas; en caso de no contar con financiamiento, se debe indicar también (Este trabajo no cuenta con financiamiento alguno). 

Relevancia clínica  

Todas las publicaciones deben contar con un archivo adicional con la relevancia clínica del trabajo con una extensión máxima de 100 palabras.   

Declaración de autoría CRedit  

Todas las publicaciones deben contar con un archivo adicional con la declaración de autoría CRedit de todos los autores.  

Acta de aprobación de
Comité de Ética  

 Todas las publicaciones deben contar con un archivo adicional con el acta de aprobación de comité de ética.   

Lista de comprobación Equator Network  

 Todas las publicaciones deben contar con un archivo adicional con la lista de comprobación Equator Network según el tipo de publicación.  

*En el caso de las Revisiones Sistemáticas con y sin metaanálisis y de Resúmenes estructurados de evidencia, puede considerarse un número mayor de referencias bibliográficas, según el número de estudios incluidos y excluidos.   


ARCHIVOS QUE SE DEBEN SUBIR A LA PLATAFORMA:

  

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

SINTESIS DE  
EVIDENCIA Y  
RESUMENES  
ESTRUCTURADOS

REPORTE CLÍNICO  

CARTA AL EDITOR

REVISIÓN NARRATIVA

PROTOCOLO

Página de título  

X

X

X

X

X

X

Conflicto de interés  

X

X

X

X

X

X

Declaración de autoría CRedit autores  

X

X

X

X

X

X

Lista de comprobación
Equator Network  

X

X

X

X

X

X

Fuente de financiamiento  

X

X

X

X

X

X

Relevancia clínica  

X

X

X

X

X

X

Tablas  

7
(tabla+figuras)

10
(tabla+figuras)

7
(tabla+figuras)

2
(tabla+figuras)

NO APLICA

4
(tabla+figuras)

Imágenes  

Permiso de reproducción de material*  

 X

  

 X

 X

 X

 X

Manuscrito en formato Word  

X

X  

X

X

X

X

Certificado de idioma*  

X

  

X

X

X

X

Consentimiento/asentamiento informado  

X

NO APLICA

X

X

X

X

Acta  de  aprobación del
Comité de Ética  

X

NO APLICA

X

X

X

X

*En caso que las imágenes no sean originales, se debe adjuntar un documento con el permiso de reproducción total o parcial del material publicado.  
*En caso de que el trabajo se encuentre en idioma inglés debe adjuntar un certificado, esto considerando que el idioma oficial de la revista es el español.  

 


1. Para mayor información sobre cómo obtener ORCID visitar la página web: https://orcid.org
2. Para mayor información sobre cómo realizar la Declaración de Autoría CRedit visitar la página web: https://credit.niso.org
3. Para mayor información sobre Declaración de Helsinki visitar la página web: https://www.wma.net/es/que-hacemos/etica-medica/declaraciondehelsinki/
4. Para mayor información visitar la página web: https://www.gendro.org/  
5. https://www.sica.int/busqueda/busqueda_archivo.aspx?Archivo=conv_51322_2_30072010.pdf

International Journal of Interdisciplinary Dentistry (IJOID), fundada en 2019, continuación de Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral (PIRO), es el órgano científico oficial de la Sociedad Chilena de Periodoncia (www.spch.cl), Sociedad de Implantología Oral de Chile (www.sioch.cl), Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile (www.rehabilitacionoral.cl), Sociedad Chilena de Odontopediatría (www.odontopediatria.cl) y Sociedad de Ortodoncia de Chile (www.sortchile.cl). Adicionalmente desde el año 2011 es el órgano oficial de la Federación Ibero Panamericana de Periodoncia (www.fippdentalearning.org) y desde el 2012, de la Asociación Ibero Latinoamericana de Rehabilitación Oral (AILARO)