2.1. Autoría y agradecimientos: todos los autores de un manuscrito deben estar de acuerdo con la presentación de este a la revista.
IJoID, adhiere a la definición de autor creado por el Comité Internacional de Editores Médicos (ICMJE). Según ICMJE los criterios de autoría deben basarse en 1) contribuciones substanciales a la concepción y el diseño o adquisición de datos o análisis e interpretación de datos, 2) borrador del artículo o revisión crítica de su contenido intelectual importante y 3) aprobación de la versión a publicar. Los autores deben cumplir con todas las condiciones.
Todos los autores y coautores deben ser acreditados en la presentación del manuscrito, incluyendo ORCID1 y declaración de autoría CRedit2, aquellos que no califican como autores deberán ser mencionados en los agradecimientos.
En agradecimientos se debe especificar los contribuyentes en el artículo que no sean los autores acreditados.
2.2. Aprobaciones éticas: La investigación con participantes humanos, material humano o datos humanos, debe haberse realizado de acuerdo con la Declaración de Helsinki3 y debe haber sido aprobada por un comité de ética apropiado. En todos los manuscritos en los que se informe de dicha investigación debe aparecer una declaración en la que se detalle esto, incluyendo el nombre del comité de ética y el número de referencia, si procede. Si un estudio ha sido eximido de requerir la aprobación ética, esto también debe detallarse en el manuscrito (incluyendo el nombre del comité de ética que concedió la exención). Si el editor lo solicita, deberá poner a su disposición más información y documentación que lo justifique. Los manuscritos pueden ser rechazados si el Editor considera que la investigación no se ha llevado a cabo dentro de un marco ético apropiado. En casos excepcionales, el editor puede ponerse en contacto con el comité de ética para obtener más información.
2.3. Consentimiento para participar: En todas las investigaciones en las que participen seres humanos, debe obtenerse el consentimiento informado de los participantes (o de sus padres o tutores legales en el caso de los menores de 16 años) para participar en el estudio, y debe figurar una declaración a tal efecto en el manuscrito. En el caso de los manuscritos que informen de estudios en los que participen grupos vulnerables (por ejemplo, pacientes inconscientes), en los que exista la posibilidad de coacción (por ejemplo, presos) o en los que el consentimiento pueda no haber sido plenamente informado, los manuscritos se considerarán a discreción del editor y podrán remitirse a un grupo interno de supervisión editorial para un examen más exhaustivo. Debe obtenerse el consentimiento para todas las formas de datos personales identificables, incluidos los datos biomédicos, clínicos y biométricos. En el caso de los artículos que describan estudios de trasplante en humanos, los autores deben incluir una declaración en la que se indique que no se han obtenido órganos/tejidos de presos y también deben nombrar la(s)
institución(es)/clínica(s)/departamento(s) a través de los cuales se obtuvieron los órganos/tejidos. Si se
solicita, se deben presentar pruebas documentales del consentimiento.
2.4. Sexo y Género en la Investigación (SAGER): Esperamos que nuestros autores sigan "Directrices sobre la equidad de sexo y género en la investigación (SAGER)"4 e incluir consideraciones de sexo y género cuando sea pertinente. Los autores deben utilizar los términos sexo (atributo biológico) y género (conformado por circunstancias sociales y culturales) con cuidado para evitar confundir ambos términos. Los títulos y/o resúmenes de los artículos deben indicar claramente a qué sexo o sexos se aplica el estudio. Los autores también deben describir en los antecedentes si cabe esperar diferencias de sexo y/o género; informar de cómo se han tenido en cuenta el sexo y/o el género en el diseño del estudio; proporcionar datos desglosados por sexo y/o género, cuando proceda; y discutir los resultados respectivos. Si no se ha realizado un análisis por sexo y/o género, debe indicarse la justificación en la Discusión. Sugerimos a los autores que consulten las directrices completas antes de presentarlas.
2.5. Investigación con animales: La investigación experimental con animales debe cumplir con las normas institucionales, nacionales o internacionales y, en su caso, debe haber sido aprobada por un comité de ética apropiado. La Declaración de Basilea5 esboza los principios fundamentales a los que hay que atenerse cuando se realizan investigaciones con animales y el Consejo Internacional para la Ciencia de los Animales de Laboratorio (ICLAS) también ha publicado directrices éticas. Debe incluirse en el manuscrito el acta de aprobación del Comité correspondiente. Si a un estudio se le ha concedido una exención de requerir la aprobación ética, esto también debe detallarse en el manuscrito (incluyendo el nombre del comité de ética que concedió la exención y las razones de la misma). El editor tendrá en cuenta las cuestiones relacionadas con el bienestar de los animales y se reserva el derecho de rechazar un manuscrito, especialmente si la investigación incluye protocolos que no se ajustan a las normas comúnmente aceptadas de la investigación con animales.
2.6. Normas de publicación: IJoID promueve la presentación de informes completos y transparentes sobre la investigación odontológica. Por favor, consulte la lista de comprobación de las normas mínimas de presentación de informes cuando comunique su investigación. Solicitamos encarecidamente que los autores consulten las directrices mínimas de presentación de informes para la investigación en odontología que se encuentran en EQUATOR Network cuando preparen su manuscrito, y FAIRsharing.org para las listas de verificación de presentación de informes para la investigación biológica y biomédica, cuando corresponda. Los autores deben seguir estas directrices al redactar su manuscrito, y se pedirá a los revisores que se remitan a estas listas de comprobación al evaluar dichos estudios.
Existen listas de comprobación para varios diseños de estudios, entre ellos:
2.7. Los autores deben incluir información completa sobre los métodos y medidas estadísticas utilizados en su investigación, incluyendo la justificación de la idoneidad de la prueba estadística utilizada (consulte las Directrices de SAMPL). Se pedirá a los revisores que comprueben los métodos estadísticos, y el manuscrito podrá enviarse a una revisión estadística especializada si se considera necesario.
2.8. Síntesis de evidencia: En esta sección se publican: Revisiones sistemáticas que deben redactarse siguiendo la pauta PRISMA y se debe incluir la lista de comprobación en Supplemental File for Review, como material de la presentación. Además, la Revisión sistemática debe poseer número de inscripción en alguno de los sitios que registran protocolos de revisiones sistemáticas (PROSPERO, OSFHOME, etc.) Otros formatos de síntesis amplias incluyendo, mapping reviews, umbrella reviews, scoping reviews cuyos protocolos deben estar inscrito en PROSPERO u OSFHOME. Mapping Review adhiere a los métodos de la Iniciativa de Mapeo de la Evidencia Global (GEM) incorporando la calidad de la evidencia de apoyo. Los umbrella review (overviews) deben seguir las normas (PRIOR) y los scoping review deben seguir las normas de la JBI cuyo protocolo debe estar inscrito en PROSPERO.
2.9. Resúmenes Estructurados: En esta sección se publican resúmenes estructurados de evidencia, como son los CAT (Critically Appraised Topics) POEM (patient-oriented Evidence that Matters) y FRISBEE (FRIendly Summary of the Body of Evidence using Epistemonikos), entre otros.
2.10. Ensayos Clínicos: los ensayos clínicos deben ser informados utilizando las pautas CONSORT. La lista de comprobación CONSORT debe incluirse también en el material de presentación en Supplemental File for Review. Además, el ensayo clínico debe poseer número de inscripción en alguno de los sitios que registran protocolos de ensayos clínicos, asociados a la Plataforma de Registros Internacionales de la OMS (http://www.who.int/ictrp/es).
2.11. Estudios observacionales: los estudios observacionales (cohorte, caso-control, corte transversal), deben ser redactados siguiendo la pauta STROBE. La lista de comprobación STROBE debe ser incluida en la presentación como documento.
2.12. Casos clínicos: la presentación de casos clínicos, deberá seguir la pauta CARE, e incluirse en Supplemental File for Review.
2.13. Secuencias de ADN y determinaciones de estructura cristalográfica: no se aceptarán trabajos sin un número de Genbank o Brookhaven, respectivamente, en trabajos que incluyan información sobre secuencias de ADN y determinación de la estructura cristalográfica. Se debe utilizar la nomenclatura génica normalizada en todo momento. Los símbolos y nombres de los genes humanos pueden encontrarse en la base de datos del Comité de Nomenclatura Genética de HUGO (HGNC)
2.14. Conflicto de interés y fuente de financiamiento: los autores deben declarar la procedencia de cualquier ayuda económica recibida.
Existe un conflicto de interés cuando el autor (y/o coautores) tuvo o tiene relaciones económicas o personales que han podido sesgar o influir inadecuadamente sus actuaciones. En este caso deberá indicarse cuando la relación (directa o indirecta) esté relacionada con el trabajo que los autores describen en su manuscrito. Potenciales fuentes de conflictos de intereses pueden ser: propiedad de patente o stock, ser miembro de junta directiva de una empresa relacionada con la investigación, ser miembro de un consejo asesor o comité de consultoría de empresas y el recibo de honorarios por parte de alguna empresa involucrada en el estudio. La existencia de un conflicto de intereses no impide la publicación del artículo en la Revista.
Es responsabilidad del autor correspondiente que todos los autores del manuscrito completen el formulario de conflictos de intereses y lo incluyan en el momento de presentación del manuscrito. La declaración de conflictos de intereses debe incluirse en el apartado “agradecimientos”.
2.15. Apelación de decisión: en circunstancias de excepción, los autores pueden apelar la decisión editorial, para lo cual deberán comunicarse por correo electrónico a la redacción (contacto@ijoid.cl) con una explicación detallada de por qué apela a la decisión del Editor.
Es importante tener en cuenta que todas las revisiones y reenvío de artículos deben incluir una carta respuesta y en el manuscrito se deben destacar los cambios realizados a modo de ayuda de los revisores.
2.16. Permisos: los autores son responsables de obtener los permisos para reproducir parcialmente el material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la Editorial que ha publicado dicho material y a la institución que ha financiado la investigación y se deben adjuntar en la presentación del manuscrito. Adicionalmente, los autores deberán incluir una declaración de que el contenido del artículo es original y que no ha sido publicado previamente ni está enviado ni sometido a consideración a cualquier otra publicación, ya sea en formar total o parcial. El no revelar esta información, constituye una falta grave a la ética científica.
3.1. Archivos de manuscritos: los manuscritos deben cargarse como archivo Word (.doc) no protegido contra escritura ni con control de cambios. El archivo de texto debe contener el manuscrito entero incluyendo página de título, (español e inglés), resumen (español e inglés), palabras claves (español e inglés), relevancia, texto principal, referencias, reconocimiento, declaración de fuente de financiamiento y cualquier posible conflicto de interés, tablas y leyendas de figuras, pero no figuras incrustadas. En el texto, se debe hacer referencia a cualquier figura como “figura 2”, “Figura 2” y los archivos individuales se deben subir con el mismo nombre. Los archivos de figuras deben cargarse por separado al texto principal. Si bien los archivos GIF, JPG, PICT o mapa de bits son aceptables para la presentación, sólo los archivos TIF o EPS en alta resolución son convenientes para la impresión.
Los manuscritos deben formatearse como se describe en las siguientes pautas. Asegúrese de que todos los elementos (figuras y tablas) se citen en el texto principal.
3.2. Revisión inicial: Todos los manuscritos enviados a IjoID serán revisados previamente por el equipo editorial, con el fin de determinar el cumplimiento de las presentes normas de publicación. En caso de no cumplirse, el trabajo será devuelto al autor adjunto Check list donde se indican los elementos que no se cumplen (ver check list al final del presente documento).
3.3. Revisión por pares: Todos los manuscritos sometidos a IJoID serán revisados por dos o más pares evaluadores en la materia. Aquellos documentos que no se ajusten a los objetivos generales de la revista, serán devueltos inmediatamente sin revisión. IJoID utiliza solo revisión ciega. Los nombres de los revisores no serán revelados a los autores.
3.4. Sugerir un revisor: puede suspender una presentación en cualquier fase antes de pulsar el botón “Enviar” y guardarla para más tarde. El manuscrito se encontrará en “Manuscritos Unsubmitted” y usted puede hacer clic en “Continuar presentación” cuando decida continuar.
3.5. Suspensión de la presentación durante el proceso de envío: puede suspender una presentación en cualquier fase antes de pulsar el botón “Enviar” y guardarla para más tarde. El manuscrito se encontrará en “Manuscritos Unsubmitted” y usted puede hacer clic en “Continuar presentación” cuando decida continuar.
3.6. Correo de confirmación de envío: después de la presentación, recibirá un correo electrónico para confirmar el recibo de su manuscrito. Si no recibe este correo dentro de 24 horas, compruebe su dirección de correo electrónico en el sistema. Si la dirección de correo electrónico es correcta por favor comuníquese con contacto@ijoid.cl
3.7. Reenvío de manuscritos: si el manuscrito fue rechazado, puede enviar una versión modificada de su manuscrito. Esto debe presentarse como un nuevo manuscrito, siguiendo las pautas anteriormente descritas en el punto 3.2. Además, debe subir comentarios a la revisión anterior como “archivos complementarios para revisión”.
5.1. Formato:
Idioma: el idioma de publicación es español; también se reciben artículos en inglés.
Abreviaturas, símbolos y nomenclatura: se deben utilizar únicamente abreviaturas comunes en el campo de la Medicina y Odontología y evitarse el uso de abreviaturas en el título y en el resumen del trabajo. La primera vez que aparezca una abreviatura deberá estar precedida por el término completo al que se refiere, excepto en el caso de unidades de medida comunes, que se expresarán en Unidades del Sistema Internacional.
Las unidades químicas, físicas, biológicas y clínicas tendrán que ser siempre definidas estrictamente.
Todos los manuscritos deberán ser escritos en letra Arial cuerpo 12, a doble espacio, tamaño de papel carta y todas las páginas deben estar numeradas. En el caso de los artículos originales y revisiones sistemáticas, la extensión máxima será de 10 páginas (no incluye resumen ni bibliografía); casos clínicos, 6 páginas; cartas al director, 2 páginas. Para otras secciones, consultar al correo electrónico contacto@ijoid.cl
5.2. Estructura: todos los artículos enviados a IJoID deben incluir:
* Resumen, palabras claves, introducción, materiales y métodos, discusión y referencias, deben venir en un solo archivo en formato Word.
5.3. Artículos originales de investigación: los artículos remitidos a esta sección tratarán sobre periodoncia, prótesis, implantología, Odontopediatría, cirugía oral, implantología y Preprotésica, oncología y cirugía reconstructiva, cirugía Ortognática, estética y deformidades craneofaciales, traumatología craneomaxilofacial, articulación temporomandibular, glándulas salivales, entre otros. La cantidad máxima de palabras es de 3500 y se permite un máximo de 7 elementos (figuras y tablas).
El texto principal de los artículos originales debe ser organizado con: Introducción; materiales y métodos; resultados y discusión; referencias bibliográficas (máximo 25, ver apartado 5.7).
Resumen: debe contener máximo 200 palabras y 6 palabras claves.
Introducción: deben mencionarse claramente los objetivos del trabajo y resumir el fundamento de este, sin revisar extensamente el tema y eliminando recuerdos históricos. Se citarán sólo aquellas referencias estrictamente necesarias.
Material y método: en este apartado se debe especificar el lugar, el tiempo y la población del estudio. Debe incluir información necesaria acerca del diseño, describir la selección de los sujetos estudiados detallando los métodos, aparatos y procedimientos con suficientes detalles como para que otros investigadores puedan reproducir el estudio. Debe indicarse el tipo de análisis estadístico utilizado, precisando el intervalo de confianza. Los estudios contarán con los correspondientes experimentos o grupos control; en caso contrario se explicarán las medidas utilizadas para evitar los sesgos y se comentará su posible efecto sobre las conclusiones del estudio. Si se trata de una metodología original se explicarán las razones que han conducido a su empleo y se describirán sus posibles limitaciones. Debe hacerse especial mención al seguimiento clínico de los pacientes o animales de investigación que ha de ser lo suficientemente prolongado como para poder evaluar el procedimiento ensayado. No deben utilizarse los nombres ni las iniciales de los pacientes. Se comunicará el nombre genérico del o de los fármacos utilizados (evitando sus nombres comerciales), así como la dosis administrada y la vía de administración. Las normas éticas seguidas por los investigadores tanto en estudios en seres humanos como en animales se describirán brevemente. Los estudios en seres humanos deben contar con la aprobación expresa del comité local de ética y de ensayos clínicos, y así debe figurar en el manuscrito.
5.4. Casos clínicos/reportes clínicos: podrá consistir en la descripción de uno o más casos clínicos de especial interés, así como de nuevas técnicas quirúrgicas o variantes de aquella, análisis de resultados obtenidos con determinada técnica o en el tratamiento de determinada patología. La extensión no superará las 6 páginas tamaño carta. El resumen y su traducción tendrán una extensión no mayor de 150 palabras. El texto deberá contener un máximo de 3000 palabras. El número máximo de autores firmantes será de 6. Se adjuntarán 4 palabras claves en español e inglés. El número de referencias bibliográficas no debe ser superior a 15 (revisar apartado 5.7). Se permitirá un máximo de 7 ítems (figuras y/o tablas).
El texto principal de los reportes clínicos debe ser organizado con:
5.5. Cartas al Editor: se publicarán objeciones o comentarios relativos a trabajos publicados con anterioridad u observaciones o experiencias redactadas en forma breve. La extensión máxima del texto no debe exceder 2 páginas tamaño carta y se admitirá un máximo de 10 citas bibliográficas. Podrán incluirse 2 ítems (figuras y/o tablas). El número de firmantes se limita a 4. Aquellas cartas que versen sobre artículos previamente publicados en la Revista tendrán derecho a réplica por parte del autor, quien podrá contestar en un escrito de extensión similar en el plazo de un mes. La pertinencia de la publicación de la réplica
5.6. Revisiones Narrativas: son solicitadas por el Editor a expertos en el campo que se pide para comentar temas de interés general, así como de exactitud científica. Deben contar con un máximo de 6 páginas, sin imágenes ni tablas. La cantidad máxima de citas permitidas es de 20. El manuscrito principal de las revisiones debe ser organizado de la siguiente forma:
5.7. Protocolo: los manuscritos de protocolo deben informar sobre estudios de investigación planificados o en curso, si la recolección de datos ha concluido, el manuscrito no será considerado, por lo que se sugiere presentar manuscritos de protocolo en una fase temprana del estudio. Los protocolos que estén a punto de finalizar la recolección de datos se tratarán caso por caso y la decisión final sobre si se considera un protocolo para su publicación corresponderá al Editor.
Se solicita a los investigadores seguir las recomendaciones SPIRIT (Standard Protocol Items for Randomized Trials) al redactar sus protocolos y a que incluyan una lista de comprobación SPIRIT completa con la presentación del protocolo del ensayo.
PRISMA-P (Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols) es una nueva directriz de información. Ya se ha publicado un artículo en el que se expone la lista de comprobación de la directriz. Esta lista contiene 17 componentes esenciales y mínimos de un protocolo de revisión sistemática o metaanálisis. Se recomienda a los autores y evaluadores de revisiones sistemáticas que utilicen PRISMA-P al redactar y evaluar los protocolos e revisión. Los autores deben incluir una lista de comprobación PRISMA-P completa con la presentación de su protocolo.
IJOID considerará protocolos de publicación para cualquier diseño de estudio, incluyendo estudios observacionales y revisiones sistemáticas. Se recomienda a los autores registrar la investigación. El registro prospectivo es obligatorio para cualquier ensayo clínico. Acceptable registries para ensayos incluyen clinicaltrials.gov. Recomendamos Prospero para el registro de revisiones sistemáticas.
Además de cumplir con las normas de formato, directrices editoriales, formularios de licencia y consentiemiento del paciente (cuando sea aplicable a los diseños del estudio), los protocolos deben incluir, como mínimo, los siguientes elementos:
5.8. Bibliografía (Vancouver): se incluirán únicamente aquellas citas que se consideren importantes y hayan sido leídas por los autores, y en número no superior al máximo correspondiente a cada sección. La bibliografía se presentará según el orden de aparición en el texto con la correspondiente numeración correlativa. En el artículo constará siempre la numeración de la cita en superíndice y entre paréntesis, según los “Requisitos de uniformidad para manuscritos presentados para publicación en revistas biomédicas” elaborados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, disponible en: http://www.icmje.org/. El nombre de las revistas debe abreviarse según el estilo utilizado en el Index Medicus/Medline (Véase la "Lista de revistas indexadas", incluida cada año en el número de enero del Index Medicus/Medline (http://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html)". Consulte las recomendaciones del ICMJE en (http://www.icmje.org/recommendations/browse/manuscript-preparation/). Se evitará en lo posible la inclusión como referencias bibliográficas libros de texto y de actas de reuniones. No pueden emplearse como citas bibliográficas frases como “observaciones no publicadas” ni “comunicación personal”. No se aceptan citas a pie de página.
A continuación, se dan unos ejemplos de formatos de citas bibliográficas:
Revistas
5.9. Tablas, figuras y leyendas de la figura:
5.10. Material complementario: se considera material complementario el conjunto de datos o más figuras o tablas que no se publicará en la edición impresa de la revista pero que será visible en la edición en línea, se deberá cargar como “Información de apoyo para la revisión y publicación en línea solo”.
6.1. Prueba de correcciones: el autor recibirá una alerta de correo electrónico que contiene un enlace a un sitio web. La prueba puede descargarse como archivo PDF de este sitio (requerirá Acrobat Reader, se puede descargar gratuitamente desde el sitio www.adobe.com/products/acrobat/readstep2.html). Las pruebas deben devolverse al editor en un tiempo no superior a los 3 días de recepcionado. Las correcciones permitidas son sólo de tipografía; en el caso de imágenes, tablas y/o gráficos, se puede modificar sólo en el caso que las pruebas no estén nítidas.
6.2. Publicar antes de imprimir: los artículos, previo a su publicación impresa, en texto completo son publicados en línea, una vez obtenido el DOI (Digital Object Identifier), asignado por ScIELO Chile (mayor información puede revisar http://www.doi.org/faq.html)
7.1. Garantías del autor y responsabilidad: El autor garantiza que los textos, incluyendo cualesquiera gráficos, diseños o ilustraciones (en adelante, genéricamente denominados, ‘‘los Trabajos’’) que remite a International Journal of Interdisciplinary Dentistry para su publicación, son originales, inéditos y de su autoría, y que los mismos no han sido publicados con anterioridad ni remitidos simultáneamente a ninguna otra editorial para su publicación. En caso de que el trabajo haya sido enviado a otra entidad o que no sea un artículo original, el Comité Editorial se reserva el derecho a publicar el manuscrito enviado, aunque haya sido aprobado para su publicación.
Igualmente, el autor garantiza, bajo su responsabilidad, que ostenta todos los derechos de explotación sobre los Trabajos, que en ningún caso éstos vulneran derechos de terceros y que, en el caso de que supongan la explotación de derechos de terceros, el autor ha obtenido la correspondiente autorización para explotarlos y autorizar su explotación por parte de Clarivate e IJOID. Asimismo, el autor garantiza que los Trabajos que remite no incumplen la normativa de protección de datos de carácter personal. En especial, garantiza haber obtenido la previa autorización y el consentimiento previo y escrito de los pacientes o sus familiares para su publicación, cuando dichos pacientes sean identificados en los Trabajos o cuando la información publicada les haga fácilmente identificables.
7.2. Cesión de derechos de explotación. El autor cede en exclusiva a las Sociedades con facultad de cesión a terceros, todos los derechos de explotación que deriven de los trabajos que sean seleccionados para su publicación en ésta o cualesquiera otras publicaciones de ScholarOne y en particular, los de reproducción, distribución, comunicación pública (incluida la puesta a disposición interactiva) y transformación (incluidas la adaptación, la modificación y, en su caso, la traducción), para todas las modalidades de explotación (a título enunciativo y no limitativo: en formato papel, electrónico, on-line, soporte informático o audiovisual así como en cualquier otro formato, incluso con finalidad promocional o publicitaria y/o para realización de productos derivados), para un ámbito territorial mundial y para toda la duración legal de los derechos prevista en el vigente Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. En consecuencia, el autor no podrá publicar ni difundir los Trabajos que sean seleccionados para su publicación en International Journal of Interdisciplinary Dentistry, ni total ni parcialmente, ni tampoco autorizar su publicación a terceros, sin la preceptiva previa autorización expresa, otorgada por escrito, de International Journal of Interdisciplinary Dentistry. En caso de comprobar que el manuscrito, fue publicado o se encuentra aprobado para su publicación, en otra revista, el Comité Editorial de la Revista, se reserva el derecho a aplicar sanciones al autor, tales como el retiro de los trabajos donde al autor figure como tal o coautor, o la prohibición del autor de publicar en IJOID por un período de tiempo determinado.
Durante el envío del manuscrito los autores podrán consultar el texto completo de las condiciones de cesión de derechos en http://www.ijoid.cl
8.1. Retractaciones
La revista se compromete a mantener la integridad de las publicaciones. Se compromete a desempeñar el papel que le corresponde cautelar la integridad de los registros académicos, por lo que ocasionalmente puede ser necesario retractarse de los artículos. Por ejemplo, los artículos pueden retractarse si:
Hay un error científico significativo que invalida las conclusiones del artículo. (Mala conducta o un error involuntario).
Cuando los resultados se hayan publicado previamente en otro lugar sin las debidas referencias cruzadas, permiso o justificación.
Cuando existan problemas éticos como el plagio.
Cuando se ha denunciado una investigación poco ética.
8.2. Proceso de retractación
Para garantizar que las retractaciones se gestionan siguiendo las mejores prácticas del sector y las directrices de COPE ( Committee on Publication Ethics), la revista adoptara el siguiente proceso de retractación:
Un artículo que requiera una posible retractación se pone en conocimiento del director de la revista. El director de la revista debe seguir las directrices paso a paso según los diagramas de flujo de COPE (incluida la evaluación de una respuesta del autor del artículo en cuestión).
Este paso pretende garantizar un enfoque coherente con las mejores prácticas del sector.
La decisión final sobre la retractación se comunica en ocasiones al autor y, si es necesario, a cualquier otro organismo pertinente, como la institución del autor.
La declaración de retractación se cuelga en línea y se publica en el siguiente número disponible de la revista.
8.3. Procedimiento de impugnación
Para impugnar una retractación o un asunto relacionado, el procedimiento es el siguiente:
La reclamación debe presentarse a través del Editor.
A continuación, se lleva a cabo una investigación independiente. El análisis implica la revisión de toda la correspondencia relacionada con el caso en cuestión y, si es necesario, la obtención de más respuestas por escrito a las preguntas de las partes implicadas.
El objetivo de la investigación es establecer que se han seguido los procedimientos correctos, que las decisiones se han tomado sobre la base de criterios académicos, que la parcialidad personal o los prejuicios de cualquier tipo no han influido en el resultado, y que se han aplicado las sanciones apropiadas en su caso.
El grupo de investigación presentará sus conclusiones al Director antes de comunicarlas a las partes pertinentes.
Los denunciantes pueden presentar su denuncia ante el Comité de Ética de las Publicaciones (COPE).
8.4. Proceso de emisión de un comunicado de retractación
Cuando se toma la decisión de retractarse y el artículo que se va a retractar es la versión de la que se tiene constancia (es decir, se ha publicado en Early View o dentro de un número de una revista), se emitirá una declaración de retractación que se publicará por separado. Aun así, deberá estar vinculada al artículo que se retracta. También se añadirá una marca de agua de "retractado"; sin embargo, el artículo tal y como se publicó por primera vez se mantendrá en línea para conservar el registro científico.
8.5. Circunstancias en las que un artículo puede ser retirado.
Cuando un artículo aceptado (que representa una versión previa del artículo) debe ser retirado porque, por ejemplo, contiene errores, ha sido accidentalmente enviado dos veces, o viola algún código de ética profesional, puede ser retirado.
La información bibliográfica sobre el artículo retirado debe conservarse para el registro científico, y debe darse una explicación, aunque sea breve, sobre las circunstancias de su retirada.
CHECK LIST PUBLICACIONES IJOID
|
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN |
SINTESIS DE |
REPORTE CLÍNICO |
CARTA AL EDITOR |
REVISIÓN NARRATIVA |
PROTOCOLO |
|
Fuente |
Arial 12 |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
Interlineado |
Doble |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
Tamaño |
Carta |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
Páginas numeradas |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
|
Total, páginas |
10 |
10 |
6 |
2 |
6 |
10 |
|
Estructura de la página |
Todas las publicaciones deben tener una portada con las siguientes características: |
||||||
Cantidad máxima de |
3500 |
3500 |
3000 |
1000 |
2500 |
4000 |
|
Resumen cantidad de palabras: Español |
200 palabras |
200 palabras |
150 palabras |
250 palabras |
150 palabras |
200 palabras |
|
Palabras claves: |
6 palabras |
6 palabras |
4 palabras |
4 palabras |
3 palabras |
4 palabras |
|
Referencias bibliográficas |
25* |
35* |
15 |
10 |
20 |
25 |
|
Tablas |
Total: 7 (tablas+fig) |
Total: 10 (tablas+fig) |
Total: 7 (tablas+fig) |
Total: 2 (tablas+fig) |
NO APLICA |
Total:4 (tablas+fig) |
|
Figuras |
|||||||
Leyendas figuras |
X |
X |
X |
X |
NO APLICA |
X |
|
Tabla: Enunciado título Abreviaturas empleadas en orden alfabético |
X X X |
X X X |
X X X |
X X X |
NO APLICA |
X X X |
|
Imagen |
X |
X |
X |
X |
NO APLICA |
X |
|
Conflicto de interés |
Todas las publicaciones deben declarar conflicto de interés con el siguiente texto: Los autores declaran no tener conflicto de interés. Una vez aceptado el artículo, debe enviar el formulario de conflicto de interés, firmado por todos los autores. |
||||||
Fuente de |
Todas las publicaciones deben declarar si cuentan con alguna fuente de financiamiento: Proyecto con fondos concursables de su universidad, gubernamentales y/o empresas; en caso de no contar con financiamiento, se debe indicar también (Este trabajo no cuenta con financiamiento alguno). |
||||||
Relevancia clínica |
Todas las publicaciones deben contar con un archivo adicional con la relevancia clínica del trabajo con una extensión máxima de 100 palabras. |
||||||
Declaración de autoría CRedit |
Todas las publicaciones deben contar con un archivo adicional con la declaración de autoría CRedit de todos los autores. |
||||||
Acta de aprobación de |
Todas las publicaciones deben contar con un archivo adicional con el acta de aprobación de comité de ética. |
||||||
Lista de comprobación Equator Network |
Todas las publicaciones deben contar con un archivo adicional con la lista de comprobación Equator Network según el tipo de publicación. |
*En el caso de las Revisiones Sistemáticas con y sin metaanálisis y de Resúmenes estructurados de evidencia, puede considerarse un número mayor de referencias bibliográficas, según el número de estudios incluidos y excluidos.
ARCHIVOS QUE SE DEBEN SUBIR A LA PLATAFORMA:
|
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN |
SINTESIS DE |
REPORTE CLÍNICO |
CARTA AL EDITOR |
REVISIÓN NARRATIVA |
PROTOCOLO |
Página de título |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
Conflicto de interés |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
Declaración de autoría CRedit autores |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
Lista de comprobación |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
Fuente de financiamiento |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
Relevancia clínica |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
Tablas |
7 |
10 |
7 |
2 |
NO APLICA |
4 |
Imágenes |
||||||
Permiso de reproducción de material* |
X |
|
X |
X |
X |
X |
Manuscrito en formato Word |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
Certificado de idioma* |
X |
|
X |
X |
X |
X |
Consentimiento/asentamiento informado |
X |
NO APLICA |
X |
X |
X |
X |
Acta de aprobación del |
X |
NO APLICA |
X |
X |
X |
X |
*En caso que las imágenes no sean originales, se debe adjuntar un documento con el permiso de reproducción total o parcial del material publicado.
*En caso de que el trabajo se encuentre en idioma inglés debe adjuntar un certificado, esto considerando que el idioma oficial de la revista es el español.
1. Para mayor información sobre cómo obtener ORCID visitar la página web: https://orcid.org
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5. https://www.sica.int/busqueda/busqueda_archivo.aspx?Archivo=conv_51322_2_30072010.pdf
International Journal of Interdisciplinary Dentistry (IJOID), fundada en 2019, continuación de Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral (PIRO), es el órgano científico oficial de la Sociedad Chilena de Periodoncia (www.spch.cl), Sociedad de Implantología Oral de Chile (www.sioch.cl), Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile (www.rehabilitacionoral.cl), Sociedad Chilena de Odontopediatría (www.odontopediatria.cl) y Sociedad de Ortodoncia de Chile (www.sortchile.cl). Adicionalmente desde el año 2011 es el órgano oficial de la Federación Ibero Panamericana de Periodoncia (www.fippdentalearning.org) y desde el 2012, de la Asociación Ibero Latinoamericana de Rehabilitación Oral (AILARO)